adicción a internet

Adicción a Internet


 

  • ¿Qué es la Adicción a Internet?

La Adicción a Internet es una adicción de comportamiento. La adicción a internet es la incapacidad de controlar el uso de ordenadores, smarthphones y tablets, para navegar, uvideos juegos, cybersexo, juegos online y redes sociales. La Adicción a internet también se la conoce como Adicción a las Nuevas Tecnologías.

La Adicción a Internet es considerada como una adicción porque al igual que la adicción al alcohol o las drogas, tiene capacidad de influir, su uso es compulsivo, hay una pérdida de control, provoca cambio de humor y reduce la angustia cuando se consume, presenta síntomas de abstinencia, y a pesar de las consecuencias negativas el individuo quiere seguir consumiendo. Algunos profesionales de la salud mental ven el excesivo uso de internet como un síntoma de otro trastorno como ansiedad o depresión más que un trastorno en sí.

Las personas que hacen uso excesivo de Internet revisan su correo electrónico constantemente o navegan muchas horas al día durante horas una o dos veces al día. No es solamente la cantidad de tiempo que se pasan con el aparato lo que define la adicción, sino cómo el uso excesivo afecta negativamente a la salud mental y física y la vida diaria, la relaciones, el trabajo, los estudios, las horas de sueño o incluso eliminar las comidas para poder estar más tiempo conectados.

 

  • ¿Qué pistas podemos seguir para detectar una posible Adicción a Internet?

Si se dan algunas o todas las situaciones siguientes estaríamos ante una Adicción a Internet

  • Un sentimiento de euforia mientras se está en la web

  • Pérdida de interés en actividades que no implican un ordenador, teléfono u otro aparato

  • Sensación de inquietud cuando no se puede estar online.

  • Pensar en internet antes y después de la sesión online

  • Incapacidad para controlar la cantidad de tiempo que se pasa en internet

  • La necesidad de pasar cada vez más tiempo en internet para sentirse bien

  • Seguir con la conexión a internet a pesar de los conflictos familiares

  • Una disminución de la vida social

  • Frecuentes cambios de estatus de facebook y subir selfies

  • Chequeo compulsivo de mensajes de texto

  • Frustrados intentos por controlar o reducir o parar el uso de internet

  • Estar impaciente, de mal humor, depresivo o irritable cuando se intenta reducir o parar el uso de internet

  • Permanecer online más tiempo de lo planeado previamente.

  • Poner en peligro o arriesgar la pérdida de una relación importante, el trabajo, los estudios a causa de internet.

  • Usar el internet como una forma de escape de los problemas. Sentimientos de indefensión, culpa, ansiedad, depresión, dificultad de relacionarse.

 

  • ¿Qué es tan recompensante en el uso de internet que se puede convertir en adicción?

Las adicciones activan una combinación de las zonas del cerebro asociadas con el placer, conocidas como los Centros de Recompensa del cerebro. Cuando están activados estos centros, se incrementa la liberación de dopamina y otros neuroquímicos. Conforme avanza el tiempo, los receptores asociados pueden estar afectados, produciendo tolerancia o la necesidad de una estimulación mayor de los centros de recompensa. El uso adictivo de internet puede también implicar la liberación de dopamina en los núcleos accumbens, una de las estructuras de recompensa del cerebro especialmente implicadas en otras adicciones.

Los usuarios de tecnología digital experimentan múltiple niveles de recompensa cuando usan varias aplicaciones de ordenador como navegar, pornografía, salas de chat, tablones de mensajes, sitio de networking social, video juegos, email, texting, aplicaciones de nube y juegos, etc. En el caso de la pornografía sería la estimulación sexual; en el caso de los video juegos, las recompensas podrían ser de carácter social, la identificación con un héroe, las realidades de sumersión; en los sitios de citas, fantasía romántica; en el poker online, la recompensa económica; en las salas de chat, el sentimiento de pertenencia.

 

  • ¿Qué factores pueden estar interviniendo en una Adicción a Internet?

Las personas con más riesgo de sufrir adicción a internet son las que tienen dificultades en establecer y mantener relaciones sociales. Estas personas lograrían superar la adicción, trabajando sus dificultades de comunicación.

Según algunas teorías los individuos con predisposición genéticas no tiene una adecuada cantidad de receptores de dopamina o tienen una insuficiente cantidad de serotonina/dopamina, de este modo tienen dificultad en experimentar niveles normales de placer en actividades que la mayor parte de la gente las siente como gratificantes. Para incrementar el placer, estos individuos buscan más conductas que estimulen un incremento de dopamina, obteniendo más placer pero aumentando el riesgo de adicción.

Muchos profesionales de la salud se han dado cuenta que una variedad de trastornos mentales se dan paralelamente con la Adicción a Internet. Se ha encontrado números casos donde las personas que sufren de depresión, ansiedad, hostilidad, sensibilidad interpersonal o psicoticismo son como consecuencia de una Adicción a Internet. Hay un debate acerca de si un trastorno mental como la ansiedad puede provocar la adicción a internet.

 

  • ¿Cómo se puede tratar la Adicción a Internet?

La total abstinencia de internet no debe ser el objetivo de las intervenciones sino una abstinencia de aplicaciones problemáticas y un controlado y equilibrado uso de internet.

  1. Terapia cognitivo-conductual:

En la terapia cognitivo- conductual se identifica las condiciones en las que se da la adicción a internet. Se le propone al individuo una práctica de tiempo opuesto en el uso de internet (descubrir modelos de uso de internet de los pacientes y interrumpir esos modelos sugiriendo nuevos horarios); uso de stoppers externos ( actividades o eventos reales incitando a los pacientes a finalizar la sesión; establecer objetivos (con recompensa en la cantidad de tiempo); abstenerse de una particular aplicación (que el cliente es incapaz de controlar); usar tarjetas recordatorias (pistas que recuerdan al paciente del coste del trastorno de adicción a internet y los beneficios de romper la adicción); desarrollar un inventario personal (muestra todas las actividades que el paciente usó para comprometerse o que no puede encontrar el tiempo por esculpa de el trastorno; entrar en un grupo de ayuda (compensa por una falta de soporte social).

Los pacientes que siguieron la Terapia Cognitivo-Conductual por adicción a internet pudieron mejor manejar sus problemas, mejorar la habilidad para controlar el uso de ordenadores, mejoría en la posibilidad de funcionar en relaciones offline. Mejoría en depresión, ansiedad, compulsividad, autoculpabilización, ilusión y reproche.

  1. La Intervención Motivacional

La Intervención Motivacional es un método centrado en el paciente para mejorar la motivación intrínseca explorando y resolviendo sus ambivalencias. Ayuda en el momento del abandono del comportamiento adictivo y en el aprendizaje de habilidades de nueva conducta.

  1. Las Intervenciones con miembros de la Familia

Las intervenciones con miembros de la familia u otras relaciones como “refuerzo comunitario y entrenamiento familiar” es útil para mejorar la motivación de un adictivo en reducir el uso de internet.

  1. La Terapia Realista

La Terapia Realista es animar a los individuos a elegir mejorar sus vidas comprometiéndose a cambiar sus conductas. Se les muestra que la adicción es una elección y se les da entrenamiento en el manejo del tiempo; se les ofrece actividades alternativas a la conducta problemática.

  1. El Ejercicio Físico

El ejercicio físico puede compensar el decrecimiento del nivel de dopamina debido al decrecimiento del uso de online. Además, la prescripción de deporte usada en el transcurso de la terapia puede mejorar el efecto de la intervención en la adicción.

La aplicación de un tratamiento multimodal, es decir, la implementación de diferentes tipos de tratamientos como psicoterapia, terapia familiar y programas de Psicoeducación, puede tener un efecto más eficaz en la superación de una Adicción a Internet.

Internet ofrece muchas posibilidades de entretenimiento, de formación, de comunicación, de trabajo, de compra etc. Muchos son los que admiten que tecleando se expresan mejor que cara a cara. A través de las redes sociales como facebook se pueden crear el yo ideal el cual no tiene que ser forzosamente ni parecido con el yo real.

El avance de la adicción a internet es rápido a pesar del no reconocimiento oficial como una adicción y con continuos desacuerdo sobre los criterios de diagnóstico.

Si tú eres adicto a la tecnología, puede ser ya hora de buscar un profesional o una psicoterapeuta quien puede evaluar los síntomas y hacer un diagnóstico.