Superar una ruptura sentimental

Cómo superar una ruptura sentimental




Superar una ruptura sentimental no suele ser fácil. Cada relación tiene unas características distintas y cada persona vive estas circunstancias de una manera peculiar, y por ello vamos a trabajar algunas pautas que te enseñarán cómo superar una ruptura y que esta situación se haga más llevadera y sea más saludable.

Todos/as las personas hemos pasado en algún momento de nuestra vida por una ruptura sentimental y sabemos que pareciera que se nos acabara el mundo, pero también sabemos que con el paso del tiempo todo se supera. Por un tiempo pasamos por una fase de duelo, negamos y no aceptamos que la relación se haya terminado, tenemos todavía la esperanza de poder recuperar a esa persona. Luego pasamos al enfado, la rabia, la ira, culpándonos o culpando al él/ella de que hemos hecho mal, después intentamos negociar buscando soluciones para arreglarlo y cuando vemos que no hay solución es entonces cuando pasamos por la fase de experimentar por la tristeza, miedo de sentirnos solo/as y llorar mucho ese dolor.
Ya por ultimo llegamos a la aceptación de asumir lo que ha pasado, de asimilar y de poder hablar de ello sin echarnos a llorar, sin emocionarnos. En esos momentos es cuando ya estamos pasado ese proceso de duelo que hablamos al principio.
Sin embargo, “tú puedes adelantar este proceso, manteniendo una actitud activa y no dejando que lo sucedido destruya tu vida”, si es necesario busca ayuda profesional y cuanto antes mejor.
La clave está en aceptar la situación de que tu relación ha terminado y poner punto y final a esta etapa de tu vida y empezar una nueva.

Claves para superar una ruptura

  • Si en el tiempo que tuviste tu relación no cuidabas demasiado tu imagen, ni tu alimentación, y sabemos que en los primeros momentos de bajón es normal que no tengas ganas ni de mirarte en el espejo ni de comer, “ya ha llegado el momento de que empieces a cuidarte”, sentirte guapa/o y alimentarte adecuadamente. Dicen que la cara es el espejo del alma, pero siempre puedes empezar por tu imagen para ayudar a tu corazón, con ello empezara a subir tu autoestima.
  • Sé realista: Si la relación se termina es porque no había más para dar. No méndigas amor por la otra persona, ni supliques a alguien que no quiere ya estar contigo, las relaciones son para disfrutarlas no para pasarla sufriendo.
  • Reflexiona sobre tus propios autoengaños. Reconoce cómo estabas antes de que se terminara la relación.
  • Llora todo lo que puedas y háblalo con alguien de confianza, que te quiere y escucha, (un amiga/o, hermana/o etc). Desahógate.
  • Recuerda todo lo que sí tienes. Aun cuando hayas pasado por una perdida recuerda que tienes otras muchas cosas por lo que luchar.
  • Ocupa ese tiempo que le dabas a tu pareja en actividades que te gusten o que antes te gustaba: Aprende algo nuevo, haz ejercicios, lee. Cualquier actividad que te motive.
  • Desarrolla más confianza en el destino, en la vida. Las cosas que ocurren y que no podemos controlar son las lecciones más grandes de nuestra vida.
  • Agradece a la vida y a esa pareja por lo vivido. Mentalmente darle las gracias y dejarlo ir.
  • Renuévate. Sé mejor y aprende de las experiencias, para no cometer los errores del pasado. ¡Sé feliz!

Leer Testimonios