La música y el estado de ánimo

La música y el estado de ánimo


Desde hace miles de años se sabe de la influencia que puede tener la música sobre nuestras emociones y nuestras conductas.

La música se utiliza para entusiasmar los espectadores en competiciones deportivas animándoles a defender el país al que representan. En las escuelas, la música y las canciones son usadas para el aprendizaje. Existen estudios sobre los efectos de determinadas músicas en los consumidores y cómo puede incentivar a la compra. En centros médicos se puede escuchar una música suave de fondo que transmite calma y confianza. Ante de situaciones de estrés, la música nos ayuda a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente. En medicina se utiliza cada vez más la música. Escuchar música relajante puede ayudar conciliar el sueño.


Estos son solo algunos de los miles de ejemplos, donde la música puede tener un efecto beneficioso en nuestras vidas. O por el contrario, un efecto negativo, como la música que nos impide pensar y relajarnos, la música que nos estresa. La música en una película de terror nos invita a sentir miedo.

 

  • ¿Cómo puede afecta la música en personas que sufren de ANSIEDAD?

Escuchar ciertos tipos de música puede ayudarnos a bajar nuestro nivel de ansiedad.


La música puede mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir el nivel de estrés. Se ha demostrado que escuchar música puede más efectivo que tomar medicamentos para reducir el nivel de ansiedad antes de una operación. Oír y tocar música incrementa la producción del anticuerpo inmunoglobulina A que nos protegen ante virus y bacterias y de linfocitos que regulan la respuesta inmunitaria adaptativa. La música también reduce los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Esta es una de las razones por las cuales la música está asociada a la relajación.


La música que nos es familiar como esa música que oíamos de pequeño en nuestro hogar o el canto de nuestra madre, puede ser reconfortante y tranquilizante.


La música es tan eficaz para reducir la ansiedad, que a menudo se usa en clínicas dentales y hospitales, en los procesos preoperatorios y postoperatorios, para tranquilizar a los pacientes y ayudarle a enfrentarse con sus temores acerca de las intervenciones. La música relajante nos ayuda a reducir nuestra ansiedad y llegar a un estado de mayor tranquilidad emocional y física. La terapia cognitiva combinada con música relajante es más eficaz para reducir la ansiedad.

 

  • ¿Qué relación existe entre las ondas cerebrales y la música?

Según algunas investigaciones, la música diseñada con ciertas entonaciones y ritmos inducen las ondas del cerebro a ondas alfa o delta. Esta música puede ayudar a mejorar los síntomas en paciente que sufren ansiedad.
Nuestro cerebro emite diferentes tipos de ondas cerebrales. Las ondas cerebrales es la actividad eléctrica de nuestro cerebro y se miden en hertzios.

  •  Las ondas Beta se sitúan entre los 13-40 Hz. Son las ondas más rápidas y reflejan nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior.

Las ondas beta se manifiestan cuando pensamos y trabajamos con normalidad. Se llama un beta estado negativo, cuando estamos agitados o nerviosos por pensamientos. Cuando nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con claridad, nos encontramos entonces en un beta estado positivo. En fase beta, la mente permanece despierta, en estado de alerta y enfocada hacia objetivos determinados.


Las ondas Beta son necesarias cuando estamos altamente concentrados, organizando y analizando.  Pero si los niveles de ondas beta suben, la persona puede padecer estrés y ansiedad

 

  •  Las ondas Alfa se sitúan entre los 8-13 Hz.  Se producen cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Se trata de ondas más lentas que reflejan un estado de calma y de paz interior.

El cerebro produce este tipo de ondas cuando estás verdaderamente relajado. En el estado alfa desaparecen los miedos, los temores y las preocupaciones y se experimenta una sensación de paz y bienestar general del organismo. Se activa el subconsciente y surge la creatividad, que ayuda a lanzar y encontrar nuevas ideas y desarrollar la imaginación.

 

  • Las ondas Theta se sitúan entre 4-8 Hz. Son ondas lentas asociadas a estados de extrema creatividad. Es un estado de relajación profunda.

Las soluciones surgen sin esfuerzo aparente, como una iluminación. Son propias del subconsciente humano y puede transcender más allá del plano físico. La actividad cerebral desciende casi al punto del sueño. Este estado es ideal para la programación de la mente, para la autohipnosis y para la reducción del estrés.

 

  • Las ondas Delta se sitúan en un rango de 0,1-4 Hz. Son las ondas más largas, lentas y ondulantes de todas.

Normalmente, se producen durante el sueño profundo, mientras se duerme y también en la meditación avanzada. Si nuestro cerebro se sincroniza con ondas de tipo delta, podemos ser capaces de acceder a nuestro inconsciente y volver consciente esa información.


El cerebro humano siempre está produciendo múltiples ondas cerebrales al mismo tiempo durante las 24 horas del día. Dependiendo de si estamos relajados o no, durmiendo o no, qué emociones y qué pensamientos se cruzan por nuestra mente las ondas cerebrales cambiarán.

 

  • ¿Cómo puede ayudar la música en pacientes que sufren dolor físico?

La música puede ayudar a calmar a los niños cuando son atendidos en los centros hospitalarios. Se ha realizado estudios donde se demuestra que los pacientes que oyen música relajante mientras se les inserta una vía intravenosa, sienten menos dolor y menos estrés que los que no escuchan música.


El cerebro responde a la música en muy específicas formas. Tocar un instrumento con niños durante el dolor de los tratamientos médicos puede beneficiarles.


Pacientes adultos en cuidados paliativos que reciben sesiones de musicoterapia sienten una reducción del dolor. Los musicoterapeutas trabajan con terapias individuales a medida según la intervención, los pacientes participan cantando o tocando instrumentos. El resultado es que lo pacientes aceptan más su enfermedad con la ayuda de la música.


El compromiso activo con la música permite a los pacientes reconectarse con sus partes saludables de sí mismos, incluso en el enfrentarse con una condición de debilitamiento o enfermedad dolorosa. Cuando su dolor agudo es mejorado, los pacientes pueden finalmente descansar.

 

  • ¿Cómo influye la música en el aprendizaje y la memoria?

La música mejora el aprendizaje y la memoria. La música ayuda a los niños y adolescentes con problemas de atención. La música y las canciones se utilizan en las escuelas para ayudar a memorizar. Ha músicas como la barroca que ayudan a mejorar la atención y el razonamiento. Para los estudiantes, reproducir música de fondo no es distractor. La música tranquila puede promover un comportamiento pro-social y disminuir un comportamiento impulsivo.


Se ha trabajado con pacientes con Alzheimer utilizando la música para recordar perosnas o situaciones . La música activa la memoria automática de modo que podemos recordar letras de canciones sin ser conscientes que las sabemos.


Se ha hecho estudios donde se demuestra que si un alumno memoriza unos conocimientoso con música y después en el examen escucha esa música, su rendimiento en a prueba es superior que si hubiera hecho el exámen sin la música.
Escuchar música de fondo mientras se realiza un ejercicio de escritura creativa incrementa la imaginación y el nivel de vocabulario.

  • CONCLUSIÓN

Para que la música pueda ayudarnos en situaciones de estrés y miedo, ansiedad, depresión o para el aprendizaje, es importante elegir bien el tipo de música. Elija la música adecuada es importante. Sin ninguna duda una música relajante nos ayudará a calmarnos y a concentrarnos en nuestra actividad. Poder disfrutar de esa música es también esencial. Cada cual debe buscar esa música que sea de su preferencia.


La música como medio de expresión emocional o corporal nos permite definirnos como seres humanos en un nivel superior, artístico y creativo.