Trastorno Fobia Social

Trastorno Fobia Social


Es un trastorno de ansiedad. Es el miedo intenso a ser juzgado, avergonzado, humillado. Ese miedo produce una gran ansiedad.

La timidez es una forma atenuada de fobia social, y que habitualmente tenemos y disimulamos una gran mayoría.

En el trastorno de fobia social sufrimos de ansiedad anticipatoria a la exposición en público incluso semanas antes.

El miedo puede darse incluso en situaciones triviales como comer o beber delante de otras personas

La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar.

Síntomas

Los síntomas físicos que acompañan a menudo al trastorno de ansiedad social:

Los temores sueles ser:

  • ser juzgado o criticado por los demás.
  • Temor a ser visualizado como ansioso, débil, raro, loco
  • Temor a no saber comportarse de un modo adecuado o competente.
  • Evasión total de un evento social, aislamiento.
  • Temor a manifestar síntomas deansiedad.

Algunas personas afrontan la ansiedad con conductas de seguridad, como evitar mirar a los ojos, tomar alcohol, no saludar, evitar reuniones, no comer determinadas comidas, dar la razón en todo, tics, mantenerse serio. Estas conductas atenúan la ansiedad a corto plazo, pero refuerzan el trastorno a medio y largo plazo, llevando a la persona al aislamiento.

La frustración a no poder manejarse en público o incluso a no aceptar un trabajo que le implique relacionarse con otros puede llegar a desencadenar desánimo e irritación Las relaciones que exigen iniciativa, sostén y aportación por nuestra parte se pueden llegar a romper.

Causas

La fobia social puede ser hereditaria, pero sobre todo influyen los factores ambientales, educación, vivencias, y el estrés.

Es en la juventud cuando suele desarrollarse el trastorno de fobia social. En ese período de crecimiento, la pertenencia a un grupo y el inicio de relaciones laborales y de pareja es fundamental, en muchas ocasiones el consumo de alcohol y drogas ayuda a canalizar la ansiedad generada por el miedo a las relaciones sociales.

 

Tratamiento

Aceptarlo abiertamente en público es el mejor modo de comenzar a superarlo, para poder intentar sentirse mejor comprendido y de ese modo, aminorar la angustia.

Algunos consejos que pueden ayudar:

  1. Realizar ejercicios de relajación.
  2. Ejercicios de lectura en voz alta.
  3. Tratar de hablar primero en situaciones más familiares y de confianza, introduciendo comentarios.
  4. Procurar asistir a las reuniones y eventos sociales.
  5. Descubrir nuestros gustos, ideas, intereses y hacerlos atractivos.
  6. Sentarnos en el sitio de la mesa de nuestra y al lado de la persona que nos cae mejor.
  7. Realizar cursos de expresión corporal, teatro, habilidades sociales.

En el caso que con estas técnicas no resolvamos es importante acudir a un especialista de la salud como el Psicólogo. El profesional nos hará un examen y nos indicará el mejor tratamiento a seguir.

La terapia cognitivo-conductual  ser muy efectiva, tanto individual como grupal. Nos enseña diferentes maneras de pensar, comportarnos y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudar a sentirnos menos ansiosos.

En casos graves puede llegar a ser conveniente también realizar tratamiento farmacológico, siempre a la par con la psicoterapia. Hay que tener en cuenta los efectos secundarios de la medicación.