MINDFULNESS – una herramienta eficaz para la ANSIEDAD


 

  • ¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la atención plena al presente momento, a las experiencias del ahora, sin hacer juicios de valor o evaluaciones sobre esas experiencias.

Por ejemplo, si estás frente a un cuadro, lo miras con atención plena, observas sus detalles, el dibujo, el color pero no emites ningún juicio de valor, si es bueno o malo o si está bien hecho o no.

  • ¿Puede ayudarme el Mindfulness a manejar mi ansiedad, mis preocupaciones?

Cuando estás con ansiedad piensas en todas las cosas que podrían ir mal, en el futuro incierto. Empiezas a imaginar el peor escenario posible. Te obsesionas en el pasado y te sientes culpable y te lamentas. En esos momentos no puedes disfrutar de las experiencias placenteras del ahora, de lo que ocurre a tu alrededor.

Si estás focalizado en el momento presente es más difícil que sufras la ansiedad.

Mindfulness nos ayuda a parar esas reacciones automáticas, de conflicto que nos bloquean y nos desencadenan la ansiedad. En medio de una crisis de ansiedad, la primera respuesta es a menudo de huida o salir de la situación. Párate un momento, no hagas ninguna fuerza contra tus pensamientos y contra todo lo que vas sintiendo. Ábrete a lo que vas sintiendo. No trates de luchar contra ellos. Desde esa posición de aceptación, sentirás menos miedo de las sensaciones físicas, pensamientos y emociones que acompañan tu ansiedad. Y tu ansiedad empezará a disminuir.

Practicando Mindfulness podemos ejercer mayor control sobre nuestros pensamientos negativos y desencadenantes. Mindfulness no enseña a ser más disciplinados, a ejercer nuestra voluntad y a desarrollar la capacidad de ser amables con nosotros mismos.

  • ¿Cómo practicar Mindfulness?

Para una buena práctica de Mindfulness es importante evitar esforzarse en conseguir resultados, es aceptar las cosas como son, verlas como si fuera la primera vez que se experimentan, como lo haría un niño, sin juicios de valor.

Una forma de practicar el Mindfulness es darte cuenta de lo que estás experimentando justo en ese momento a través de algunos de los sentidos, oído, vista, olfato, gusto y tacto.

  1. Siéntate en una silla cómodamente o estírate sobre una esterilla.
  2. Respira profundamente desde el abdomen. Siente como te vas relajando y trata de conectar con tu respiración.
  3. Ahora pregúntate qué cosas puedes oír, qué cosas puedes ver, qué puedes sentir, qué puedes oler o qué gusto sientes.

Estas preguntas te ayudarán a estar en el presente y con atención plena. Describe con detalle aquello que tus sentidos perciben. Cierra los ojos si lo prefieres. Práctica cada unos diez minutos.

Mindfulness, o atención plena, no es juzgar sino observar, el ir y venir de los pensamientos, sin aferrarse a ellos ni bloquearlos.

  • ¿Qué significa ACEPTACIÓN en Mindfulness?

Mindfulness significa aceptar la realidad del presente momento. Aceptar es reconocer la realidad y asumirla tal como es.

Mindfulness es una forma activa de enfrentar la realidad, es ausencia de resistencia. No me resisto a esos pensamientos, a lo que siento, sino que los acepto sin resistencia y de ese modo podré enfrentarlo. No es negar la realidad ni es resignarse a ella. Es aceptar para enfrentar.

La aceptación conlleva una serie de etapas:

  1. Rechazo de los sentimientos negativos
  2. Curiosidad por lo que se siente
  3. Tolerancia al dolor emocional pero todavía con cierta resistencia
  4. Aprobar que los sentimientos vayan y vengan
  5. Descubrir la validez de esa experiencia.

Cuando tomas conciencia de tus pensamientos y de sus efectos en tu vida, logra libertad frente a los mismos.

  • 8 actitudes que se recomienda para una buena práctica de Mindfulness para la ansiedad.
  1. Voluntad de la práctica de Mindfulness. Ello permite el camino para gradualmente transformar tu ansiedad y encontrar alivio, libertad y paz.
  1. Mentalidad de principiante, la mente está abierta y se enfrentar a la ansiedad desde la curiosidad.
  1. La paciencia es la base de la perseverancia. Nos ayudará a seguir el entrenamiento en Mindfulness y nos dará la calma necesaria para que el momento de ansiedad pase pronto.
  1. El reconocimiento de recibir tu ansiedad tal como es, sabiendo que pasará.
  1. No juzgar, no evaluar lo que te está pasando. En muchas ocasiones, el mismo hecho de no emitir juicios sobre la ansiedad, nos ayuda a que los síntomas de ansiedad desaparezcan.
  1. Ceder a intentar cambiar cualquier experiencia, entender la importancia de estar con tu experiencia tal como es. Si la ansiedad viene mientras estás meditando, puedes trabajar con ello permitiendo que los sentimientos estén.
  1. La confianza en ti y en tu habilidad en revertir la ansiedad.
  1. La autocompasión, es la capacidad de tratarnos a nosotros mismo con amabilidad, con compasión. Solemos ser menos compasivos con nosotros mismos que los demás.

¡EMPIEZA HOY MISMO TU PRÁCTICA!