Trastorno de Depresión

Trastorno de depresión


Los problemas de salud mental son bastante comunes. Según la OMS, organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas experimentará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Los trastornos mentales se pueden tratar. Sin embargo, demasiadas veces se sufre aislamiento social, dificultades para conseguir un trabajo, nos cuesta pedir ayudar y nos autoexcluimos. Poder hablar de nuestros problemas es un primer paso para empezar a resolverlos. El Psicólogo, que es especialista en salud mental, podrá hacer una valoración y diagnóstico, y a partir de ahí, proponernos un tratamiento terapeútico.
Los problemas en salud mental pueden ser causados por alteraciones de los procesos cognitivos ( pensamientos), afectivos ( emociones) o comportamentales (conductas).

Algunos de los trastornos: Trastorno depresivo ; Trastorno de ansiedad ,fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia; Trastorno hipocondríaco; Trastorno del control de impulsos ,cleptomanía ludopatía, piromanía; Trastorno de la personalidad; Trastornos del sueño; Trastorno de la Alimentación; Trastornos del Desarrollo ( Síndrome Asperguer, Autísmo); Psicosis, alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional, Esquizofrenia, Trastornos psicóticos breve, debido a enfermedad médica asociada o inducido por sustancias.

 

Trastorno de depresión

La depresión puede ser desde una bajada puntual en el estado de ánimo hasta el síndrome clínico, que requiere tratamiento. Puede distorsionar la forma como nos vemos a nosotros mísmos y a las personas de nuestro alrededor.
Si experimentamos varios de los siguientes síntomas podríamos estar sufriendo una depresión. Es importante conocer el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado para poder resolver .

  • Sentimiento de culpa
  • Pérdida de interés en actividades
  • Fatiga, agotamiento
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
  • Insomnio o dormir más de la cuenta.
  • Pérdida de apetito, o por el contrario comer más de la cuenta.
  • Pensamientos de muerte
  • Inquietud, irritabilidad.
  • Pérdida de autoestima
  • Síntomas físicos persistentes, como dolores de cabeza y trastornos digestivos
  • Ensimismamiento

 

Causas de la depresión

La causas de una depresión puede ser una o varias:
Hereditaria: podemos haber heredado una predisposición biológica.
Factores Bioquímicos: podemos tener desequilibrio de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores. Dicho desequilibrio puede tener un origen genético, producido por una situación traumática o estresante, o por consumo de drogas.
Situaciones estresantes: muerte de una persona querida, una enfermedad grave, problemas sociales, dificultades económicas, problemas de pareja.
Personalidad: si tenemos baja autoestima, sensación de falta de control y nos preocupamos excesivamente, podemos ser más propensos a padecer una depresión .

 

Diagnostico

El Psicólogo necesita conocer con detalle los síntomas específicos para poder hacer un buen diagnóstico, cuándo comenzaron los síntomas, cuánto han durado, si ha habido consumo de alcohol o drogas. El profesional debe incluir en el informe el historial médico y el historial familiar.
La evaluación debe incluir un examen de reconocimiento de los patrones de habla, pensamiento o memoria para saber si están afectados.
Tratamiento

 

Existen diferentes tratamientos.

Tratamiento farmacológico, como inhibidores de la monoaminooxidasa, tricíclicos y antidepresivos, principalmente. Es importante, llevar conjuntamente un tratamiento psicológico. Si no cambiamos nuestra conducta tendremos que estar tomando medicación toda la vida.

 

Tratamiento cognitivo-conductual

Los trastornos emocionales surgen de los pensamientos irracionales. Si se analizan los pensamientos que están detrás de un comportamiento y se le hace lógico y racional, el problema psicológico se puede solucionar. Se proponen conductas nuevas que nos puedan ayudar a resolver, como la programación de actividades y asignación de tareas graduales, el entrenamiento asertivo.