Trastorno Panico

Trastorno de pánico


El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad en el que sufrimos repentinos ataques de terror sin causa alguna, sufriendo mareo, dolores de cabeza, taquicardia, dificultad de respiración.

Este trastornos puede llevar a cambiar el comportamiento y tener dificultades sociales.

La ansiedad se ve incrementada por la preocupación a sufrir nuevos ataques de pánico provocando un nuevo ataque de pánico. Podemos sentir temor de estar solos y que nadie nos pueda ayudar a superar el ataque, temor de morir como consecuancia de un ataque.

Causas

Las causas se desconocen, pero el  trastorno de pánico a menudo ocurre cuando no hay ningún antecedente familiar.

El trastorno de pánico es más común en las mujeres que en los hombres. Los síntomas suelen comenzar antes de los 25 años de edad.

Largos períodos de estrés podría ser un factor desencadenante.

Síntomas

Una crisis de pánico puede durar entre diez y veinte minutos. Algunos de los síntomas puede durar hasta una hora o más.

Las personas con trastorno de pánico tienen por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante un ataque:

 

Tratamiento

La psicoeducación constituye el primer paso del tratamiento y generalmente provoca alivio a los pacientes la información sobre las caracterísitcas del cuadro así como la explicación de los síntomas y tratamientos.

El apoyo emocional es importante para las personas con trastorno de pánico. Los amigos y miembros de la familia puede creer que el paciente no se esfuerza lo suficiente para controlar el problema y que la situación no es tan grave como el que la sufre hace que parezca.

La Terapia cognitiva conductual le ayuda a entender sus comportamientos y cómo cambiarlos. Durante la terapia, usted aprenderá cómo:

  • Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico y disminuir la sensación de indefensión.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Imaginar las cosas que causan la ansiedad, comenzando con la menos temida. Practicar en una situación de la vida real para ayudarle a superar sus miedos.

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Se pueden emplear métodos programados de evocación repetida y paulatina de los miedos o fobias por el propio enfermo de forma periódica. De esa manera, el afectado provoca sus propios ataques en momentos, lugares y situaciones controlados para obtener un “entrenamiento” frente a los ataques y poder ganar confianza frente a futuros episodios “imprevistos”.

Técnica de  exposición, consiste en exponer al sujeto paulatinamente al objeto de su miedo. Por ejemplo, si alguien tiene miedo a los gatos, primero se le muestra una foto del mismo, luego se le invita a un espacio donde haya un gato, más adelante se le anima a acercarse, luego que lo acaricie y así sucesivamente hasta que la ansiedad va disminuyendo.

Técnica de autoprovocación sistemática y programada mediante la evocación de las fobias por parte del enfermo y la contemplación por parte del mismo de las peores alternativas posibles respecto a sus miedos proporciona una base importante para superar los ataques.

Técnicas programadas y sistemáticas de relajación (biorretroalimentaciónyoga, etc.) o de control de la respiración.

El tratamiento farmacológico, antidepresivos, sedantes, anticovulsivos,  ayuda a poder manejar las situaciones de intensa angustia pero además de los efectos secundarios que tienen, no es resuelve le trastorno sin un tratamiento psicológico.

Consejos

  • No tomar alcohol
  • Comer a horas regulares
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dormir lo suficiente
  • Disminuir o evitar la cafeína, determinados medicamentos para los resfriados y los estimulantes