Seleccionar página

Nunca podemos estar totalmente seguros de qué va a ocurrir. Poco o nada hay que sea seguro al cien por cien que ocurrirá. Es normal para la mayor parte de la gente sentirse un poco incómoda con la incertidumbre. El problema surge cuando para tener esa certidumbre realizamos una serie de conductas nos genera ansiedad y en muchas ocasiones, a pesar de ello, seguimos en la incertidumbre.

Las personas ansiosas son tratan de planificar para reducir o eliminar la incertidumbre todo lo posible. Esas conductas les producen más ansiedad, estrés y más ideas preocupantes. Evitan situaciones inciertas o aplazan decisiones por miedo.

 

Algunas de las conductas características de las personas con ansiedad son:

  • Pedir opinión constantemente, de decisiones que ya ha tomado.
  • Hacer listas,  largas y detalladas cada día, para asegurarse que no queda nada en el tintero, por tener miedo a dejarse algo.
  • Comprobar dos veces, como llamar varias veces en un mismo día para comprobar que tu pareja está bien y nada ocurre.
  • No querer delegar tareas a otros, incluso tareas que no requieren responsabilidad, tareas en el trabajo, en la casa…
  • Aplazar o Evitar situaciones, lugares, gente.
  • Distraerse haciendo actividades para estar ocupado/a y no poder pensar sobra la incertidumbre.

Todo el trabajo que se hace para librarse de la incertidumbre es inútil, no funciona, porque la certidumbre absoluta no existe. Si funcionara ya no se estaría luchando contra la incertidumbre y dejaríamos de preocuparnos y sentir ansiedad.

Lo único que nos queda es aceptar la incertidumbre. Aprende a ser más tolerante con la incertidumbre.

La necesidad de que todo sea cierto puede quitar interés a muchos momentos en la vida, las sorpresas pueden darnos la chispa a situaciones que terminarían aburridas y monótonas. Incluso tratar de eliminar la incertidumbre nos puede privar de situaciones que hubieran sido muy beneficiosas para nosotros, como un posible trabajo.

[grwebform url=”https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=pumS&webforms_id=3970102″ css=”on” center=”off” center_margin=”200″/]